Para controlar la velocidad o para terrenos de aventura, saber realizar un derrapaje de manera correcta es fundamental.
El derrapaje como a muchos de los ejercicios auxiliares de la técnica del esquí alpino, lo podemos interpretar o valorar desde muchos puntos de vista. Desde el derrapaje por mínimo que sea que se produce en todos los virajes a el ejercicio auxiliar o recurso que nos puede permitir acceder a terrenos muy pendientes o controlar la velocidad. Sea desde el punto de vista que pretendamos hacer la valoración, queda claro que saber ejecutar un derrapaje con naturalidad y soltura, es imprescindible para seguir progresando.
Aprender a derrapar de manera correcta nos ayudara a tener un mejor control de nuestro cuerpo y de los diferentes movimientos que tenemos que aplicar a la hora de encadenar diferentes tipos de virajes. Para poder realizar un buen derrapaje se necesita tener un buen control de los esquís y más en particular de nuestro cuerpo. Como todo en esta vida, tiene que existir una progresión para aprender a utilizar el derrapaje, que ira de menos a más y de lo fácil a lo difícil, de esta manera podremos estar tranquilos para el día que realmente lo necesitemos como recurso.
El derrapaje es toda aquella trayectoria que genera el esquiador fuera de la linea longitudinal de los esquís. Se puede realizar desde la posición de diagonal, giramos la parte superior del tronco hacia la direccion que pretendamos llevar, aumentamos las flexiones de las piernas y orientamos las rodillas hacia el valle, de esta manera se consigue una buena posición de derrapaje.
A la hora de poder conseguir una posición segura y eficaz es importante a la vez que se aumentan las flexiones de las piernas, incrementar también las flexiones de los tobillos, de esta manera no solo tendremos un mejor control de nuestros esquís, ya que nuestro centro de masas tendera a ir más bajo, también nos permite controlar el ángulo de canteo pudiendo retener o deslizar nuestros esquís en función de las necesidades.
Es muy importante saber realizar este ejercicio a diferentes velocidades, en diferentes pendientes, con diferentes trayectorias e incluso en diferentes tipos de nieve. De esta manera podremos estar tranquilos cuando lo necesitemos usar en caso de apuro o en sitios realmente expuestos. Es un ejercicio que usaremos en el día a día como esquiadores, para frenar, para acceder a sitios estrechos y pendientes, para evitar un obstáculo o incluso para controlar la trayectoria de nuestros esquís, de ahí la necesidad de practicarlo específicamente hasta que lo sepamos realizar con naturalidad.
Como podéis observar en esta entrada, nos hemos centrado en un ejercicio que no es habitual trabajar y son pocos los profesores que se ve trabajando este ejercicio que ya veis que es primordial para ser un buen esquiador. Considero que un buen esquiador no es aquel que va bien colocado encima de los esquís dejando que estos realicen el trabajo en función del tipo de construcción o tallaje que tengan, un buen esquiador es aquel que más recursos tiene y sabe adaptarlos a las necesidades en función de las circunstancias.
Al igual que ocurre con el resto de ejercicios o con los diferentes tipos de virajes, todo tiene que llevar una correcta progresión y una fase de aprendizaje no basta con realizar los ejercicios una sola vez ni en una misma pista se debe de insistir con el objetivo de que el cuerpo lo automatice y así poder emplearlo cuando realmente nos sea necesario.
Algunos ejercicios para trabajar y mejorar el derrapaje.
- Derrapaje en diagonal.
- Derrapaje con ayuda de los bastones.
- Derrapaje con flexiones de piernas.
- Derrapaje, diagonal, derrapaje.
- Derrapaje con meta.
- Derrapaje con varias direcciones.
- Derrapaje línea máxima pendiente.
- Derrapaje por parejas, ejercicio de la camilla y arrastre.
- Derrapaje, giro en cuña, derrapaje.
- Derrapaje, viraje, derrapaje.
- Derrapaje, viraje por salto, derrapaje.
- Todos los ejercicios se deben de practicar a los dos lados.
Esperando que os sirva para que seáis mejores esquiadores, ahora ya solo os falta el próximo día ponerlo en practica.
Un saludo y a disfrutar todo lo que podáis que la nieve nunca esta de oferta!!!!